Proyectos

ASU define su plan de acción en temas de Buenas Prácticas Agrícolas para Frutas y Hortalizas Frescas

La comisión de Seguridad en Frutas y Hortalizas lanza el proyecto de Encuestas Técnicas para Proveedores de Frutas y Hortalizas

Se lanzo y concluyo la primera convocatoria de un total de cuatro proyectadas; Las encuestas de referencia tienen como objetivo definir la situación general de diagnostico de los proveedores en relación a las futuras exigencias que demandara el nuevo protocolo que regirá desde el 2010 y que tendrá como alcance la producción primaria, la cosecha, empaque, almacenamiento y transporte de frutas y hortalizas frescas.

El día 14 de Agosto pasado, ASU reunió en sus oficinas a los proveedores encuestados; Estuvieron también presentes los responsables del aseguramiento de la calidad de las distintas cadenas asociadas a la ASU como así también responsables del área comercial. En el encuentro se les presento a los proveedores los resultados procesados de la encuesta que los tuvo como participantes centrales.

La segunda y tercera convocatoria se está realizando en el marco de un trabajo de colaboración entre ASU y las dos empresas proveedores de envases plásticos retornables para Frutas y Hortalizas.

La ASU participo del Primer Congreso Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas para una alimentación saludable en el marco del desarrollo de la 121º Exposición de Ganadería Agricultura realizada en la Rural y organizado por la Dirección Nacional de Alimentos.

En su disertación, el Ing. Agrónomo Daniel Tawil, en representación de ASU, explicó cuales fueron los aportes del Supermercadismo Argentino en general y de la ASU en particular a la promoción del consumo.

Jornadas ASU 2007. Las Buenas Practicas Agrícolas y el Comercio Moderno de Frutas y Hortalizas

El día 29 de Agosto en el marco de la sexta edición del Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del MERCOSUR. SIAL MERCOSUR y las cuartas Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos se desarrollo un panel de Buenas Practicas Agrícolas y Comercio Moderno, donde la ASU invito a los referentes más importantes del sector público y privado que se encuentren trabajando en la actualidad en temas relacionados a las futuras implementaciones de un protocolo de producción para Frutas y Hortalizas frescas.

Participo por la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la Subsecretaría de Políticas Agropecuarias y Alimentos, su directora la Ing. Agr. Mercedes Nimo, quien explicó los trabajos que la Dirección viene desarrollando en materia de elaboración de futuros documentos, que podrán ser utilizados como protocolos auditables y por lo tanto posibles de ser certificados. El documento de Hortalizas esta prácticamente terminado, comento la directora, y ya fue delegado a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). Se está trabajando también en un protocolo para Frutas y otro para Aromáticas frescas, concluyo la Ing. Nimo.

El Senasa estuvo representado por su Director de Fiscalización Vegetal, el Ing. Agr. Fernando Lavaggi, quien dio detalles sobre las actividades que el organismo esta desarrollando con el objetivo de estimular la implementación de Buenas Practicas Agrícolas.

La Fundación Argen INTA participo del panel con una disertación que estuvo a cargo de la Gerente de Calidad y Capacitación, la Lic. María Andrea Volonté Braga. La licenciada puso el foco en las distintas posibilidades que brinca la fundación en materia de capacitación en Buenas Practicas, a los distintos actores de la cadena.

El cierre del panel estuvo a cargo del jefe de control de calidad de la cadena Coto CICSA, el Sr. Alejandro Kafka, quien en representación de la ASU comentó en detalle el plan de acción que se viene desarrollando en un tema clave para el comercio moderno como es el caso de las BPA. Como cierre, Kafka presentó los resultados obtenidos en la primera encuesta realizada a los proveedores de Frutas y Hortalizas de las cadenas asociadas a la ASU.

La ASU participo de un Panel de Buenas practicas Agrícolas en el marco de XXX Congreso Nacional de Horticultura ASAHo el pasado 27 de Septiembre en la Ciudad de la Plata.

Este encuentro permitió informar a un auditorio integrado básicamente por técnicos ingenieros agrónomos, los trabajos que se viene haciendo desde la Comisión de Seguridad en Frutas y Hortalizas en materia de Buenas Practicas Agrícolas. En la Asu consideramos que no se puede dar un proceso de transformación como el que implicara la implementación de BPA sin colaboración de los técnicos profesionales. Este fue el mensaje que se dejo a los Ingenieros presentes en el evento.